Explora Japón

Explora Japón

Conducir en Tokio Japón.

  • Vida en Japón.

Conducir en Tokio Japón.

Lo primero que debes saber es que para conducir en Japón es necesario obtener el permiso internacional de conducir que tiene una validez de 1 año desde la fecha de expedición. Si tu país es miembro firmante del Convenio sobre la Circulación de Ginebra de 1949, es muy fácil de obtener. Por ejemplo, si eres de España, Argentina, México, Perú, Uruguay, entre otros debes tramitar el permiso internacional de conducir en las oficinas de tránsito de tu país ( no lo puedes obtener ya estando en Japón ).

No tienen la misma suerte quienes sean de Costa Rica, Colombia y otros, los cuales no podrán conducir en Japón debido a que son de países que no son miembros del Convenio sobre la Circulación de Ginebra y tampoco tienen un convenio con Japón que les permita conducir ( es posible si también tienen licencia y un permiso internacional de conducir de otro país que sea firmante).

La edad mínima para conducir en Japón es de 18 años. Aunque sea permitido en tu país conducir con menos de 18 años, es requisito en Japón que hayas cumplido los 18 años para que puedas alquilar y conducir un vehículo.

En Japón se conduce a la izquierda (el conductor emplea el asiento derecho para conducir), diferente a la mayoría de países de habla hispana. Como consejo, alquila un carro inicialmente en pueblos pequeños por ej. en lugares turísticos pero de menos tráfico vehicular como Nikko o Karuizawa, dado que conducir por primera vez a la izquierda en el centro de Tokio además de peligroso será una prueba para tu estrés. No obstante, con un día de practica ya será más fácil.

Cuando deseas adelantar utilizas el carril derecho en las autopistas de 3 o más carriles, el carril más a la izquierda se emplea como carril lento. Lo normal es conduzcas en el carril del medio y adelantes conforme requieras empleando el carril rápido ( carril derecho).

No conduzcas solamente en el carril derecho, debido a que en regla es el carril para adelantar un vehículo y no para conducir exclusivamente en el mismo, por lo es posible te detenga la policial encubierta de tránsito sino abandonas continuamente el carril rápido.

La velocidad en autopista es de 80 KM/h, no obstante lo normal es que se conduzca a 100 Km/h (por ej. al conducir desde Tokyo a Nagoya o Kyoto). No conduzcas a 120 Km/h o más porque podrías ser arrestado por velocidad temeraria, lo cual conlleva que además de pasar varios días detenido, serás deportado y no podrás regresar a Japón como mínimo durante los próximos 10 años.

En áreas de 20 Km/h no conduzcas jamás a 30 Km/h, primero debido a que tienden a ser calles muy angostas y segundo tiende a ser en zonas residenciales con muchos niños o personas en bicicleta que parece te salen como de la nada.

El problema es que en Japón la policía siempre sospechará que en un accidente tu fuiste el culpable aunque ocurra que un joven imprudente volteo en bicicleta sin mirar y se golpeó contra tu vehículo. Es útil tener un vehículo que cuente con un grabador de vídeo (drive recorder) para mostrar no fue tu culpa y realmente ibas a 20 Km/h.

Respecta la luz amarilla siempre como si fuera que estuviera en rojo, no trates de apresurar jamás para pasar en amarillo, especialmente en el centro de la ciudad dado es normal encontrar policías en los cruces importantes realizando las multas a «los impacientes».

Tokio de noche

Como regla general no existe parqueo gratis en las calles de Japón, salvo en zonas rurales. En las ciudades como Tokio es necesario utilizar parqueos privados de pago o lugares de aparcamiento público habilitados con parquímetro. Si viajas a Ginza o Shinjuku, toma en cuenta que es posible no encuentres parqueo disponible y tengas que estar dando giros esperando se habilite algún espacio disponible.

El precio de parqueo varia mucho, siendo en el centro de Tokio donde como podrás imaginar es más caro. En Ginza podrás encontrar parqueos privados que cobran cada 10 minutos unos 300 yenes (aprox. $2,80) o 1.800 yenes por hora ( aprox. $17). También podrás encontrar en la misma zona de Ginza parquímetros públicos y pagar solamente 300 yenes por una hora (aunque no hay muchos parquímetros públicos, las estaciones importantes como Tokio, Shibuya, Ginza, Akihabara, Harajuku, etc. tienen parquímetros públicos aunque debas estacionar comúnmente a 2 o 4 cuadras de la estación).

Los precios de los parquímetros públicos también varía, en unos pagarás 200 yenes por media hora y en otros solamente 100 yenes por una hora, no obstante siempre puedes estar seguro que pagarás menos de la mitad que los parqueos privados (en Chiyoda-ku o Minato-ku un parquímetro público te ahorra hasta un 70%).

Al utilizar los parquímetros debes tomar en cuenta que en teoría el uso es solamente por una hora, no obstante es normal que al pasar la hora regresar mover el vehículo para que el sensor del parquímetro se inicie nuevamente y seguidamente volver a ocupar el espacio (otra razón que encuentras tan pocos disponibles).

Estacionar después de las 9 pm o 10 pm es más barato y por ello es normal que al dejar a la noche el vehículo que hayas alquilado te cueste solamente unos 1.200 yenes a 2.000 yenes (tarifa normal nocturna por 12 horas).

Tokio de noche

¿ Debo conducir en Tokio ? No, el transporte público es excelente, además que como turista obtienes realmente grandes descuentos comparado a los japoneses y residentes extranjeros (ej. viajas de manera ilimitada casi por una semana en shikansen, metro y tren por todo Japón por el costo de un japonés o residente viajar solamente a Kyoto desde Tokio).

Ahora que si vienes con 3 o 4 familiares o amigos, podrías alquilar para viajar a lugares como el volcán Fuji, pueblos como Nikko o Kamakura y además de ahorrar conocer 2 o 3 lugares en un mismo viaje ( por ejemplo viajas a Hakone en la mañana, a las 2 pm regresas y pasas por Kamakura y a la noche antes de regresar a Tokio te quedas a cenar en la zona de Minato Mirai o el barrio chino en Yokohama. En vehículo lo haces rápido y sin preocupaciones de trenes llenos o estar esperando a cambiar de trenes).

Si vienes solo o con tu pareja por pocos días a Tokio, Kyoto, Osaka, es mejor utilizes los descuentos de tren, viajas en shinkasen entre ciudades grandes y utilizes el metro o tren en la ciudad. No obstante, si adoras los vehículos, las autopistas, etc. te podemos asegurar que conducir en Tokyo será una experiencia inolvidable.

Explora aún más sobre Japón...