Explora Japón

Explora Japón

Los mejores lugares para vivir en Tokio.

  • Vida en Japón.

Los mejores lugares para vivir en Tokio.

Lo primero que debes tener en cuenta es que Tokio es una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, por ello los precios y las zonas varian bastante. En Japón se utiliza la frase Gran Área Metropolitana de Tokio para designar aún lugares que geográficamente no son parte de la prefectura de Tokio, pero no obstante es como si lo fueran dado la cercanía como el hecho que no notarás inicialmente el borde donde empieza y acaba Tokio debido a que las zonas de las prefecturas que bordean Tokio son igual de grandes.

Mapa de Tokio

Además debes saber que la parte más importante de la prefectura de Tokio, lo que se conoce como el centro de Tokio es solamente la parte este de la prefectura de Tokio. Tokio como prefectura es grande pero se extiende hacia el oeste, y de hecho es menos urbano las zonas más al oeste de Tokio que vivir en partes de las prefecturas limítrofes, a saber el sur de la prefectura de Saitama, el norte de la prefectura de Kanagawa o este de la prefectura de Chiba son más grandes y urbanas que las áreas más al oeste de Tokio.

La distancia entre Ikebukuro o Akabane al norte de Tokio y la parte al sur de Saitama es menos que la distancia del centro de Tokio a la parte más al oeste de Tokio. De hecho del quinto lugar favorito para vivir entre los japoneses, a saber Ikebukuro, estarás en menos de 15 minutos ya dentro de la prefectura de Saitama, sin embargo es casi una hora viajar de Ikebukuro o Shinjuku a Hachioji que sigue siendo Tokio.

Igualmente de zonas importantes al este de Tokio como Odaiba o Shiodome a la prefectura de Chiba es menos que ir a Shinjuku de tales zonas. Al igual hacia el sur de Tokio, es mas rápido ir en tren de Shinagawa a Kawasaki en la prefectura de Kanagawa (8 minutos en la linea Tokaido) que de Shinagawa a Shinjuku (20 minutos en la linea Yamanote).

Entonces no temas a la idea de vivir en un apartamento que se encuentre una área limítrofe con Tokio que estarás más cerca del centro de Tokio que muchos de los que viven al oeste de Tokio.

Tokio de noche

Si vas a vivir en Japón es común que vayas a utilizar el servicio de tren ( el parqueo para vehículos es limitado y caro) y dado existen una gran cantidad de lineas ofreciendo servicios express en horas de la mañana, no consideres la distancia en kilometros, sino los minutos en tren de zona que planeas vivir a tu futuro lugar de trabajo o estudio.

Si un alquiler de $900 o más dólares mensuales ya comienza a parecerte demasiado por un pequeño apartamento de 20 a 25 metros cuadrados, es aconsejable no busques vivir dentro del centro de la ciudad, salvo deseas un apartamento de muy pero realmente muy pocos metros cuadrados y posiblemente antiguo y con muchas desventajas (poca luz, mucho ruido, sin elevador, sin ducha o baño compartido, etc) o decidas vivir en el centro pero en una casa o apartamento compartido con muchas personas.

Te aconsejo que es mejor que vivas a 20 o más minutos en tren de Shibuya, Shinjuku o algunas de las estaciones más importantes pero en una área donde no solo obtengas un apartamento mas grande y más reciente donde puedas invitar a amigos y familiares, sino que la área también tenga supermercados y restaurantes que se ajusten mejor a tu presupuesto.

En Minato-ku hay muy pocos supermercados y con precios hasta un 30%, 50% y aún 100% más que supermercados de otras zonas, igualmente los restaurantes de Minato o Chiyoda tienden a ser en alto porcentaje restaurantes exclusivos (es decir, caros) y donde no encuentras tan fácil lugares económicos de comida. Dado la tierra es muy cara, los alquileres también y por tanto los precios caros de los menus en los restaurantes.

En Ginza por ejemplo en el caso de cadenas de comida rápida y económica no hay ni una sola cadena de restaurantes de sushi, ni tampoco encuentras las grandes cadenas de restaurantes familiares. Lo que encuentras es cientos de restaurantes que cuestan 3, 5 o más veces el costo de un menu normal en otras zonas, como menus de $100, $200 y más la cena.

Por ello, vivir en el centro no es mayor ventaja si tu presupuesto te limita a menos lugares de entretenimiento y comida. Mejor otra zona pero donde varias noches a la semana puedas salir a comer en los restaurantes cercanos dado los precios en promedio son de $7 a $10 por un plato; donde el costo en el supermercado o del entretenimiento es menor (por ej. teatro, cine, festivales, lugares con música en vivo); como tener al menos un poco más de espacio para invitar a amigos o familiares.

Restaurante en Tokio Japón

En Tokio se dice que vivir en el centro es vivir dentro del digamos circulo de la linea de tren Yamanote (siguiente imagen), que es la linea de trenes más prestigiosa dado hace un recorrido circular en las partes más importantes del centro de Tokio. Abarca las estaciones más importantes y transitadas de Japón como es Shinjuku, Ikebukuro, Tokio, Ueno, Shibuya y Shinagawa.

En la linea de Yamanote, tu mejor opción es buscar apartamentos entre la estación de Otsuka a la estación de Uguisudani. Usando la linea Yamanote conectas con las estaciones principales y por ello obtienes acceso rápido a casi todas las lineas de tren y metro dentro del centro de Tokio.

Mapa de linea de trenes Yamanote Tokio JapónMapa de las lineas de trenes Tokio Japón

Si tu presupuesto es menos de $900 dolares por mes, no busques los distritos centrales de Minato-ku, Shibuya-ku, Chiyoda-ku y Chuo-ku. Como comentaba, podrías encontrar pero es probable sea muy pero muy pequeño y con desventajas, ademas que el edificio sea anterior a 1982. Lo anterior dado que Japón está siempre en constante actividad sísmica y debido al terremoto de Miyagi de 1978 se introdujeron muchos cambios en construcción, es muy aconsejable residir en edificaciones posteriores a 1982.

Desde 1982 las reglas de construcción antisísmica son más rigurosas y conllevan a un estricto control sobre las nuevas edificaciones. Además se espera que ocurra pronto un gran terremoto como el último ocurrido en Tokio en el 1923 y similar al pasado terremoto y tsunami de Tohoku en el 2011, por ello al menos tienes la seguridad de vivir en un edifico que ha sido construido bajo las más estrictas reglas de construcción post-1982.

En Shinjuku aunque caro si te alejas de la estación de Shinjuku hacia las áreas al noroeste de Shinjuku como Ochiai o Nishi Ochiai, podrías encontrar apartamentos por $900 o un poco menos aún siendo Shinjuku y estando a pocos minutos en tren de las partes más céntricas de Tokio.

Los districtos de Toshima-ku, Nakano-ku, Bunkyo-ku, Nakano-ku y Meguro-ku son excelentes opciones para vivir sin pagar precios excesivamente caros.

Tokio de noche

En la encuesta de Suumo a la consulta de los mejores lugares para vivir en la Gran Área Metropolitana de Tokio, para los residentes los 5 mejores lugares son:

#1 Yokohama
#2 Ebisu
#3 Kichijoji
#4 Shinagawa
#5 Ikebukuro

De los 5 lugares, el más caro es Ebisu, luego basándonos en precio sigue Shinagawa, Yokohama, Ikebukuro y Kichijoji. Importante señalar que Kichioji aunque siempre es de las zonas preferidas para vivir, es la área menos céntrica, es una área idónea para vivir con familia dado posee muchas áreas verdes y restaurantes familiares económicos. Ebisu es prestigioso pero requiere de tener el dinero para disfrutar bastante de los restaurantes y lugares de entretenimiento de la área.

Por grande pero no ser tan caro y tener acceso a la segunda estación de trenes más transitada de Japón, escogería vivir a uno o dos kilómetros de Ikebukuro. No tan cerca para evitar el ruido y acceder a un apartamento más económico, pero a una distancia tal que rápidamente se pueda disfrutar de Ikebukuro y las ventajas que ofrece. No obstante, si no requiero visitar el centro de Tokio todos los días mi primera opción sería Yokohama.

En resumen, considera con base en tu presupuesto los aspectos más importantes para tí. Como es obvio más lejos es más económico y más grande. Si tu trabajo o lugar de estudio está al sur como Ebisu o Shinagawa, considera áreas al sur y la parte norte de la prefectura de Kanagawa. En caso de Shinjuku o Shibuya, busca al norte y oeste áreas como Toshima-ku, Nagano-ku, Setagaya-ku o el sur de Saitama. En caso de trabajar o estudiar al este de Tokio como Ueno o Tokio considera zonas como Bunkyo-ku, Taito-ku, Sumida-ku y el oeste de la prefectura de Chiba.

Si te gusta tener acceso a grandes áreas verdes deberías vivir hacia al oeste de Tokio, por ej. en Nerima-ku o Setagaya-ku encuentras grandes parques donde practicar deporte, hacer barbacoas con amigos, etc. Si te gusta el mar, lo mejor sería vivir cerca de Yokohama (prefectura de Kanagawa) o la prefectura de Chiba. En ambos casos puedes esperar una media hora a una hora para acceder al centro de Tokio.

Vista de Higarigaoka Tokio Japón

Si siempre tienes sábado y domingo libre aún una hora en tren a tu trabajo es poco para poder llevar la calidad y estilo de vida que mejor se adapte a tu forma de ser. Abrir tu ventana y ver cientos de edificios de concreto no es el paisaje que todos desean (y en algunos apartamentos muy económicos tienen la desventaja que el paisaje al abrir la ventana es ver la pared del edificio siguiente, un rotulo de publicidad o una salida de emergencia).

Igualmente a muchas personas les afecta psicológicamente el estilo de vida solitario y unipersonal de las grandes complejos de apartamentos donde eres el residente del apartamento K piso 15 edificio C y donde nunca has recibido un saludo ni sabes quienes son tus vecinos.

Para algunos es mejor no conocer vecinos ni residentes del edificio, en cambio a otras personas más conversadoras si es importante y les afecta psicológicamente el trato frío y solitario que es común en el centro de Tokio (a quienes les recomiendo por tanto vivir en áreas residenciales más alejadas donde si es común saludarse y conversar con vecinos quienes eventualmente pueden ser tus primeros amigos y guías para tu nueva vida en Tokio).

Si tu presupuesto es menor, escoge vivir cerca de una estación con servicio express al centro de Tokio así estarás rápido en el trabajo pero tendrás un apartamento más reciente, con construcción antisísmica, seguro y más grande. Independiente de la zona, decide por un apartamento que sea posterior a 1982 y que la zona se ajuste a tu presupuesto y preferencias para que disfrutes aún más de tu vida en Tokio.

Explora aún más sobre Japón...